20/12/2018
UN AÑO CUMPLIÓ EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN RESPONSABLE EN CUATRO COLEGIOS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL EN ALIANZA CON LA FUNDACIÓN BOTÍN DE ESPAÑA Y CORPORACIÓN AMIGOS DE PANGUIPULLI

20/12/2018
Sin mayores inconvenientes de desarrolló durante el año 2018 el Programa de Educación Responsable en cinco colegios de la comuna. El programa corresponde a una alianza entre la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, la Fundación Botín de España y la Corporación Municipal de Panguipulli.

Cuatro son los colegios que trabajaron con alumnos y profesores la metodología que nació en España: Escuelas Tierra de Esperanza de Neltume, Claudio Arrau León de Panguipulli, La Rinconada de Choshuenco y el Centro Educativo Fernando Santiván.

DEFINICIÓN DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN RESPONSABLE

La Fundación Botín apuesta por una educación que promueva el crecimiento saludable de niños y jóvenes, potenciando su talento y creatividad para ayudarles a ser autónomos, competentes, solidarios y felices. Una educación, en definitiva, que genere desarrollo y contribuya al progreso de la sociedad. La intervención se materializa en Educación Responsable, un programa que favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias. Participan colegios de Cantabria generando un modelo de actuación que ya se ha extendido a una Red de Centros ER en Madrid, La Rioja, Navarra, Galicia, Murcia, Castilla y León, Aragón y la extensión internacional de Uruguay -con el fundamental apoyo de El abrojo y la Asociación Civil Emocionarte- y Chile de la mano de la Corporación Adelanto Amigos de Panguipulli y la Corporación Municipal de Panguipulli.

EDUCACIÓN RESPONSABLE, UNA ALIANZA EN BENEFICIO DE LOS NIÑOS DEL SUR DE CHILE

PROPÓSITO:

Ayudar a dar oportunidades de una mejor educación a los niños y jóvenes de  Panguipulli, en el sur de Chile y en el inicio de la Patagonia, la Fundación Botín hizo una Alianza con la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli a través de su Programa Educación Responsable.  Se pretende impactar en el desarrollo de los niños/as, a través del desarrollo de las artes y la música para mejorar la capacidad de expresión de sentimientos, desarrollar mayor el trabajo en equipo, generar lazos de confianza, lograr una alta disciplina y mejorar el esfuerzo personal son sólo algunos de los beneficios que alcanzan los estudiantes.

En Julio de 2017 se dio el primer  paso en esta aventura, se logró concretar una alianza tripartita con la Corporación Municipal de Panguipulli, sostenedor de los colegios públicos de la comuna, para la implementación como pioneros en Chile del programa de Educación Responsable. Ese mes se dio inicio a las capacitaciones y se tuvo el privilegio de contar durante una semana con María Bolados y Estefanía Plaza, profesionales de Fundación Botín de España, quienes permitieron conocer en profundidad y poner en práctica los aprendizajes sobre la inteligencia emocional, el desarrollo de la creatividad y el funcionamiento e implementación del programa.

Inicialmente se ha formado el equipo base que cuenta con 12 profesionales y también han participado 21 directivos y profesores de los cuatro colegios que voluntariamente han querido involucrarse. Con ellos, y luego de esta primera etapa de instalación del programa, que tiene una duración de 3 años, se espera  beneficiar a más de 700 alumnos de zonas rurales y urbanas. Se espera que esta alianza crezca y se fortalezca en el tiempo por el bien de los niños. Se ha visto una oportunidad única de aprender de los mejores, lo que está permitiendo potenciar los equipos humanos con competencias y habilidades, para con ello, en definitiva, aportar con la mejor formación posible a los estudiantes.

Existen 4 Módulos a través de los cuales se desarrolla la inteligencia emocional de los estudiantes:

1.-BANCO DE HERRAMIENTAS AUDIOVISUALES.

2.- REFLEJARTE.

3.- CORO DE LAS EMOCIONES.

4.- LITERATURA, EMOCIONES Y CREATIVIDAD.

Los anteriores Módulos son trabajados por los docentes de los  establecimientos y tienen como objetivo el desarrollo afectivo y emocional de los estudiantes con dos productos finales como son EL CORO DE LAS EMOCIONES, representación artística en la cual los niños se presentan ante público e interpretan diversos temas corales y REFLEJARTE, que es una muestra de las expresiones artísticas de los estudiantes en la cual ocuparon diversas técnicas de pintura y que den expresar sus propios sentimientos internos.

COBERTURA EN LA COMUNA DE PANGUIPULLI

En Escuela Claudio Arrau participan 293 estudiantes - Centro Educativo Fernando Santiván 465 - Escuela La Rinconada de Choshuenco 146 estudiantes - Complejo Educacional Tierra de Esperanza de Neltume 186 Estudiantes. En total son 1.090 estudiantes. Hay que recalcar que el Programa no posee costo para la Corporación Municipal de Panguipulli y se encuentra en evaluación la propuesta de incorporar otros establecimientos para el año 2019.

REACCIONES

Profesor, Eduardo Rosas Varas, Coordinador Pedagógico del Programa Educación Responsable de la Corporación Municipal de Panguipulli.

Profesor, Eduardo Rosas Varas, Coordinador Pedagógico del Programa Educación Responsable de la Corporación Municipal de Panguipulli: “A fin de año me incorporé para ser el coordinador pedagógico de parte de la Corporación Municipal de Panguipulli frente a la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, para ver lo relacionado a la Fundación Botín que trajo a Chile el Programa de Educación Responsable, el cual se está replicando en Panguipulli”.

“Es una mirada más humana, más a fondo, más afectiva, que trata de integrar a los niños para que sean capaces de aprender, compartir y vivir nuevas experiencias. Dentro de eso está el trabajo de Reflejarte, que mediante una exposición cierra este año de trabajo”, dijo Rosas.

El coordinador añade que “Ponte en mis Zapatos busca que un niño se ponga en el lugar de otro; pasa que los niños están en un aula, pero no existe un acercamiento entre ellos. A veces se emiten juicios sin conocer a las personas. La Idea es que los alumnos desde muy pequeños comiencen a mirar a sus compañeros de aula un poco más cercanos”.

Por último, Eduardo Rosas adelantó que “queremos que al año 2020 se vean resultados concretos con el Programa de Educación Responsable con la Fundación Botín”, concluyó.

Cristian Opitz Santana, Director de la Escuela La Rinconada de Choshuenco.

Por su parte, el Director de la Escuela La Rinconada de Choshuenco, Cristian Opitz Santana, manifestó que “en cuanto a la formación que entrega el Programa de Educación Responsable ha sido muy beneficioso para la escuela, porque de a poco se han ido integrando los profesores. Todo se inició con un plan piloto con algunos cursos, para ver si eran efectivas las clases a realizar y si se adaptaba a los contextos que nosotros tenemos acá, porque todo viene programado desde España”.

El director confirmó que “hemos comprobado que sí se puede. Se han hecho algunas intervenciones de acuerdo a nuestro contexto, pero en general los profesores de a poco se han ido empoderando y les han gustado las actividades. Es un programa bien entretenido, incluso existen links para trabajar vía Internet, con videos, vienen muchas actividades con textos específicos”.

“Son varias las metodologías que se van utilizando a través del año y que comenzaron con el Banco de Herramientas. También trabajamos Reflejarte, que ha culminado con la Exposición Somos Creativos: Me Pongo en tus Zapatos, en La Casona Cultural de Panguipulli”, dijo Opitz.

Por otra parte, el director afirmó que “esta ha sido una experiencia muy bonita, alentadora para los niños y gratificante para los profesores. Ha valido la pena aplicar la metodología para que los niños vayan conociendo nuevas realidades”.

Esto se replica el próximo año, aseguró el director, “para lo cual ya nos hemos puesto de acuerdo con los docentes. El programa también posee una importancia valórica trasversal para trabajar”, finalizó.

En tanto, el Director de la Escuela Tierra de Esperanza de Neltume, Helmuth Cifuentes Farías, aseveró que “dialogué con los profesores y todos coinciden en lo mismo y consideran que el Programa de Educación Responsable es bueno, pero es necesario que exista una mejor coordinación, ya que los guías  (a veces) están ausentes”. En otros casos, añade, lamentablemente los materiales, en algunas ocasiones, no llegan a tiempo, por ejemplo los libros”.

“Lamentablemente lo anterior se multiplica porque no tenemos una buena señal de Internet (en Neltume), ese es el problema más grande que tenemos. Por ejemplo; para ingresar a la plataforma, primero debemos estar con suerte. Para hacer un trabajo nos demoramos hasta cinco veces más, versus un lugar donde existe una buena señal de Internet. A veces se cae la plataforma y no se puede hacer mucho, y eso ha dificultado la labor”, aseguró el director.

Pero, afirmó Helmuth Cifuentes, “el Programa de Educación Responsable es interesante, y novedoso para los estudiantes, a los niños les gusta la participar en eso”.

Por último, el director confirmó que “nosotros tenemos toda la intensión de continuar con el programa en nuestra escuela, pero necesitamos más apoyo para poder superar los problemas que acabo de mencionar. Pero el programa impacta de una u otra forma en todo el colegio”, finalizó.

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